El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Corriente Federal de Trabajadores:
“Hemos venido a decirle no
a la quita de derechos
y a la desfinanciación del Estado”

Miles y miles de trabajadores se movilizaron hasta las puertas del Congreso de la Nación en rechazo de la tríada de reformas – previsional, laboral y tributaria-  que impulsa el Gobierno nacional y que actualmente se encuentran en pleno debate parlamentario. La convocatoria surgió desde la unidad entre la Corriente Federal de Trabajadores, junto a la Secretaría Gremial de la CGT comandada por Pablo Moyano y ambas CTA  y con la participación nutrida de un grupo de organizaciones sociales, de pequeñas y medianas empresas y de jubilados. Desde temprano se fueron conformando las columnas de las numerosas organizaciones que salieron a la calle en defensa de los derechos laborales y de los ingresos de los jubilados y pensionados así como de aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo. Los focos estuvieron en lo que sucedía en Buenos Aires, pero las protestas se repitieron en diversos puntos de la extensa geografía argentina.

El acto central comenzó poco después de las 15 horas con una plaza colmada por casi 300 mil trabajadores presentes con un grueso de militantes sindicales que con banderas e identificaciones de los múltiples gremios presentes expresaron el descontento con las reformas. Los oradores fueron Sergio Palazzo, encargado de cerrar el acto, Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli. Vale decir que la conducción del acto estuvo a cargo de Gabriel Fernández y de Claudia Lazaro del Sindicato de Obreros Curtidores y también integrante activa de las Mujeres Sindicalistas de la CFT. Sumado a ello hubo una transmisión especial de Radio Gráfica junto a otros medios populares cubriendo las alternativas de la jornada.

El escenario estuvo colmado de secretarios generales y dirigentes sindicales de CGT, CTA y de diversas regionales ambas centrales. El eje de los discursos fue el rechazo a las reformas con un pedido a lo legisladores para que no acompañen los proyectos. También hubo una celebración de la unidad en la acción con un llamado a seguir profundizando en esa línea para ganar en volumen político necesario para un presente y un horizonte en el que habrá que dar luchas para no perder derechos.

Sergio Palazzo, quien estuvo a cargo del cierre, indicó que “Hoy comenzamos a construir un frontón de resistencia a las políticas de ajuste a este Gobierno. Si pensaban que los trabajadores nos quedaríamos callados ante una reforma tributaria, previsional, están confundidos. Hay trescientos mil trabajadores en esta plaza y miles en toda la patria en contra de esta reforma“.

“Queremos decirle a los legisladores que rechazamos, que repudiamos y le decimos no a la reforma laboral, tributaria y mucho menos a la reforma previsional. Hemos venido a decirle no a la quita de derechos y a la desfinanciación del Estado” afirmó Palazzo.

En referencia a la reforma laboral fue lapidario: “Es una reforma que busca disminuir salarios, que perdamos derechos, bajar indemnizaciones para que nos despidan barato y que tiene como consecuencia inmediata la precarización y el sometimiento de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

“Buscan bajar las indemnizaciones, se afectan derechos cuando se toca el artículo 12 que establece la irrenunciabilidad de los derechos o cuando se le pagaba la multa a los trabajadores por tenerlos en negro y ahora es una multa que se le paga a la ANSES. También cuando se genera un programa de pasantías” enumeró.

Por otra parte, el referente de la Asociación Bancaria golpeó a Mauricio Macri señalando: “Basta de ajuste y miseria. Basta de atacar a los trabajadores. Le decimos no al ajuste. Porque no es un programa de reforma permanente sino un ajuste sin fin. Queremos ser claros para el partido gobernante que decía que los argentinos no íbamos a perder nada. Este gobierno dijo que los trabajadores ya no pagaríamos Impuestos a las Ganancias, y cada vez somos mas quienes pagamos ganancias. Este gobierno dijo que venia cerrar la brecha. Mentira porque estiro la peor brecha: entre los que pueden comer y los que no pueden comer. Vetó la ley antidespidos. Un Gobierno que dijo que venia a Pobreza Cero, que tiene a un camino diametralmente ya que nos llevan a un camino de oprobio”.

Fernando Espinoza: “Vinimos al Congreso a defender a los abuelos para que no les quiten más derechos”

Fernando Espinoza, diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, acompañó la marcha gremial convocada al Congreso, en rechazo a la reforma laboral y jubilatoria que propone el Gobierno de la Nación. "Mas de 300 mil argentinos, jubilados y trabajadores, vinieron a poner un freno a esta reforma previsional y de ajuste a las jubilaciones y a decirle no a esta reforma laboral que busca sacarles derechos a los trabajadores", dijo Espinoza en medio de la manifestación.
Además, señaló que "quieren votar una ley en el Senado para sacarle más beneficios a los jubilados tanto en quita de medicamentos en la baja de las pensiones y las jubilaciones con respecto de la inflación. Hoy los abuelos se mueren esperando una operación del Pami. Ahora, por si fuera poco, quieren que las jubilaciones aumenten de forma paupérrima.
Le sacan 120 mil millones de pesos por año de la caja de los jubilados ¿Por qué no sacan esa plata de los nombramientos que tienen de funcionarios por 150 mil pesos cada uno? ¿Por qué que no sacan ese dinero de impuestos a las grandes multinacionales sojeras o mineras? ¿Por qué no lo sacan de un un impuesto a todos los que apuestan a la bicicleta financiera que ganan millones de pesos de un mes para otro?".

En este sentido, el diputado electo agregó que "Mintieron diciendo que no iban a tocar el sueldo de los trabajadores, mintieron diciendo que no iban a tocar los derechos de los jubilados y a la clase media y, sin embargo, tuvimos mega tarifazos e impuestazos. Y ahora otra vez aumentan las boletas de luz y gas que en último mes vinieron para una familia tipo en uno $600 pesos en promedio y ahora vinieron de $3500".

Por último, señaló que "nosotros desde el Congreso de la Nación vamos a defender a los abuelos para que no les quiten más derechos y vamos a defender a los jóvenes con la ley de primer empleo que vamos a llevar adelante, para que las empresas que les den empleo a los jóvenes tengan exenciones".